La Escuela de Robótica se quedó con dos primeros puestos en la Liga Nacional y se acerca a la gran final

Fueron cuatro jóvenes: Máximo Closs, Franco Homeniuk, José Carrillo y Sebastián Tamis. Y ganaron en MiniSumo con el robot ‘Furia Nocturna’ y en ‘Fútbol con robots’ con el Voyager. Así, sumaron puntos. Fue en Ushuaia, Tierra del Fuego.

El pasado sábado, estudiantes y facilitadores de la Escuela de Robótica de Misiones participaron de la 5° fecha de la Liga Nacional de Robótica que se disputó en Ushuaia, provincia de Tierra Del Fuego, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”.

De la competencia participaron, en representación de Misiones, Máximo Closs; Franco Homeniuk; José Carrillo y Sebastián Tamis.

El torneo que reúne a los aficionados de todo el país en diferentes sedes y que tuvo su fecha inaugural en Misiones, recibió al team de la Escuela de Robótica una vez más, como en todas las fechas anteriores. Los participantes disfrutaron a pleno de la actividad. Se alzaron con importantes premios y puntos para llegar a la gran final ocupando el podio.

En cuanto a los premios, obtuvieron el Primer puesto en la categoría Minisumo con el robot “Furia Nocturna”. Además alcanzaron los primeros y segundos lugares en la categoría Fútbol con los robots “Voyager” en primer lugar y “Loki Ragnarok” segundo.

De regreso a casa

Al regresar a la tierra colorada, los competidores pertenecientes al Club de Robótica fueron recibidos por la Coordinadora General de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, quien expresó palabras de felicitaciones para el equipo y agradeció el “compromiso asumido por seguir innovando en la educación misionera demostrando que la robótica de competencia promueve la capacidad de inventar y reinventar constantemente buscando soluciones a problemáticas que, en muchas ocasiones, pueden aparecer en la vida cotidiana”.

La competencia

La Liga Nacional de Robótica (LNR) comenzó en 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías.
El formato de la LNR se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada Competencia será proporcional a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.

Los concursos de robótica se han organizado desde los años 70. En 1979, el Institute of Electrical and Electronics Engineers organizó un concurso de Micromouse, evento que se lo puede considerar como el primero. Los eventos más conocidos por su longevidad: el All Japan Sumo de Japón y el Trinity College International Fire Fight Robot Contest. En este sentido, resulta sumamente importante resaltar que Misiones cuenta con su propia liga de robótica denominada Copa Robótica Misiones, la cual tiene el aval de la Liga Nacional y sus competidores ya se extienden más allá de la provincia con proyecciones internacionales.

Camino a la final

Teniendo en cuenta que el equipo de la escuela viene teniendo muy buenas actuaciones en todas las categorías, todo indica que los puntos acumulados en el circuito nacional harán que lleguen de la mejor manera a la final el 11 de noviembre en Hurlingham, pero sin adelantarnos a los hechos, aún le restan otros enfrentamientos a este grupo de jóvenes.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *