Destacan la rápida atención al paciente con las motoambulancias: “Ese minuto de oro puede salvar vidas”
El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, dialogó en La Última Palabra, por Canal Doce; resaltó el accionar de las nuevas unidades de emergencia, contó sus inicios y quiénes son los agentes de salud que las conducen
Pasaron nueve días de la sanción de la ley en la Legislatura para incorporar al sistema de salud el servicio de atención rápida a través de la unidad de motoambulancias; y tres días de la primera entrega de los vehículos en la costanera de Posadas. Pero la gestión y adquisición de la unidad de patrullaje ambulatorio para todos los misioneros no se planificó de un día para el otro.
Se trata de una iniciativa que surgió en 2020, cuya concepción fue planificada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Martín Cesino; y el ministro de Salud, Oscar Alarcón.
A diferencia de la ambulancia de mayor porte, las motoambulancias no sólo patrullan diariamente las calles de diferentes de localidades la provincia, sino que son vehículos eléctricos. Por ende, no contaminan el ambiente, son económicas, sustentables y tienen un bajo nivel de mantenimiento”.
En cada emergencia, los agentes se trasladan urgentemente con las motoambulancias para realizar un control y determinar si el paciente necesita ser trasladado al hospital a través de la ambulancia de mayor porte.
Los eventos que requieran los servicios de atención rápida pueden ser desde muerte súbita, un infarto, una hipertensión, hipotensión, un siniestro vial, hasta una caída por un traspié. “Puede ser cualquier situación en la vía pública, sobre todo en los lugares donde hay mucho tránsito, […] porque estas motoambulancias son pequeñas”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alarcón en el programa La Última Palabra, por Canal Doce.
La rápida intervención profesional en cada situación será determinante, porque, dependiendo el caso, “la persona puede estar en el límite entre la vida y la muerte, por eso, ese minuto de oro puede salvar vidas”, resaltó el doctor Alarcón.
“Si hay una muerte súbita que requiera una cardioversión, tenemos el equipamiento para poder tratar rápidamente al paciente y salvarle la vida en ese minuto, para trasladarlo seguidamente al hospital”, detalló.
Durante la noche del viernes, hubo un siniestro entre un auto y una moto sobre la avenida Urquiza y Costanera en Posadas, “allí se trasladaron rápidamente dos unidades que estaban patrullando, llegaron e hicieron las primeras intervenciones. Luego llamaron a la ambulancia de mayor porte para el traslado”, contó el exdiputado provincial. Cabe mencionar que el accidente no registró heridos de gravedad.
Es por ello, que será “muy importante el patrullaje, estar cerquita, porque será rápido para la atención”, expresó.
“Misiones se ha caracterizado siempre por tener a la salud y a la educación al tope de la agenda, como también la innovación tecnológica, acompañado de recursos humanos calificados”, indicó Oscar Alarcón.
Formación profesional y capacitaciones
La adquisición de este modelo innovador conllevó a la capacitación previa de los agentes de salud, antes de subirse a las motos. El personal a cargo se preparó a través de la Tecnicatura Superior en Emergencia Prehospitalaria, una carrera que brinda el Instituto Misionero de Estudios Superiores (en Posadas y Eldorado).
“Estas unidades no la manejan un chofer, sino un técnico especializado en medicina de emergencia prehospitalaria, capacitado para actuar rápidamente en la vía pública o en un domicilio”, explicó el ministro Alarcón.
Agregó que “cada persona que es atendida por una motoambulancia tiene que estar totalmente convencido de que será atendido por una persona profesional que se ha formado en Misiones”.
Fuentes: Canal12Misiones.