Crecimiento de la actividad económica: se generaron 17 mil puestos de trabajo en Misiones

Desde el Ipec y la Oficina de Empleo de Posadas explicaron en la Última Palabra a qué se debe la evolución del 50,9 por ciento en la tasa económica; cómo impacta en el mercado laboral y cuáles son los rubros donde más se generan empleo

Misiones se posiciona como la mayor empleadora del NEA, producto del incremento de la actividad económica del 50,9% en el último trimestre del 2022; y del descenso de  la tasa de desocupación, que pasó del 5,1 al 2,6 por ciento en un año, según los últimos relevamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En este sentido, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec), Darío Díaz, explicó en La Última Palabra que “hubo un aumento del 78,5% en la generación de empleo, en el que 17 mil personas accedieron a puestos de trabajo en la provincia”.

Según Díaz, “se debe al incremento en las ramas que empujan este motor, como los comercios, hoteles, restaurantes, servicios sociales, salud, comercio y enseñanza”.

En números concretos, la tasa de actividad económica en Misiones llegó al 50,9%. En efecto, “es el índice histórico más alto de los últimos 25 años”, aseveró Díaz.

Por otro lado, se refirió al crecimiento del 75,2% de la canasta básica alimentaria en el país, lo que significa que “una familia tipo necesita $119.700, que es la línea que marca la pobreza, y una canasta básica alimentaria de 52 mil pesos”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Empleo de Posadas, Alejandro Glinka, afirmó en Canal Doce que en la capital provincial “se habilitaron más de mil comercios en los rubros de venta al por menor, bares y restaurantes, debido a la impronta del municipio orientada hacia el turismo y la gastronomía”.

“Vemos con buena expectativa la dinámica que ha generado este fenómeno económico, que se ve reflejado en la generación de empleo, porque Posadas ya no es un lugar de paso“, afirmó Glinka. Y detalló que “una cantidad de empresarios se acercan a la Oficina de Empleo para contratar jóvenes”.

Por último, analizaron el esquema actual de la inflación en Argentina. “Hay que hacer un saneamiento de la política monetaria y fiscal, porque más allá de las medidas de parches, tenemos como consecuencia un déficit fiscal que se financia con la creación de dinero. Al no atacar esa causa, veo poco probable que se pueda solucionar”, dijo Darío Díaz.

Mientras que Alejandro Glinka manifestó que “es un problema nacional que se arrastra hace varios años” y que la “importancia radica en la pérdida del poder adquisitivo de la gente, que hace que el nivel de vida esté muy por debajo de otros países de la región”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *