Información general

Misiones pionera en cumplir la Ley de cupo femenino en espectáculos

El 30% de los artistas en escenario deben ser mujeres”, lo señaló Charo Bogarín, vicepresidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Se trata de la ley N°27.539 que rige desde 2020. Iguazú será sede 1° Festival de Arte Indígena 

La Ley de Cupo Femenino establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas o grupos musicales mixtos, en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, explicó a El Periodista Charo Bogarín, vicepresidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Se trata de la autoridad encargada de que se cumpla la Ley de Cupo Femenino N°27.539 que rige en Argentina desde 2020.

“La ley de cupo Femenino indica que una grilla de espectáculos debe incluir al menos un 30% de mujeres. Hablamos específicamente de artistas, no cuentan organizadores, ballets, sonidistas, productores o managers”, aclaró la ex integrante del grupo Tonolec.

Y explicó que previamente a la realización de un evento, los organizadores tienen la obligación de presentar su declaración jurada y la grilla. Luego, el Inamu se encargará de analizar si están cumpliendo o no con la norma establecida.

 “Se hace hincapié en la aplicación de la Ley de Cupo para que haya más presencia de mujeres y diversidad en los eventos musicales”, afirmó.

Bogarín se encuentra en Posadas por la organización del Primer Festival de Arte Indígena que tendrá lugar en Puerto Iguazú.

En esta línea manifestó que “será el primer encuentro entre culturas musicales de todo el territorio argentino. Se va a generar una sinergia con la Feria de Artesanías del Mercosur y el Primer Festival de Arte Indigena. Los niños van a ser los anfitriones”.

El evento se realizará en el centro de eventos de convenciones de Puerto Iguazú y contará con la presencia de más de 70 artistas. Se apunta a mostrar la unión de lo ancestral con lo moderno, revalorizar y proteger a las culturas originarias

Un poco más sobre Tonolec:

El dúo fue creado por la formoseña Charo Bogarín y Diego Pérez, chaqueño en el año 2000 donde fusionan la música electrónica y los cantos originarios de los pueblos tobas.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *