Aceite y azúcar subieron más y otras mercaderías se dejaron de comprar

Primeras marcas lanzan ofertas para tratar de mover ventas

Almacenes y supermercados destacaron fuertes subas en aceites, azúcar y otros alimentos. Clientes cambian preferencias para priorizar el ahorro

La inflación no deja de sorprender a pequeños comerciantes, que deben reponer mercadería todas las semanas con notorios aumentos. “Hubo subas del 8% por semana”, comentó el encargado de un negocio y señaló al aceite como el protagonista destacado en el último mes. Entre los productos que más subieron también se destacan el azúcar y el almidón de mandioca.

Notoriamente junto a las subas también se empiezan a destacar menos compras en algunos productos de tocador y dulces.

“Lo que tiene el precio más inestable en este momento es el aceite. Después venía subiendo mucho el almidón de mandioca. La harina de trigo por suerte se estabilizó y hace como dos meses que no sube. El azúcar subió un poco de nuevo y ya había subido bastante antes”, comentó Ismael Ortigoza, titular del Centro de Almaceneros.

En cuanto a precios detalló que una marca de aceite de 5 litros la ofrece a 1.650 pesos, un aceite de girasol de 900 cc a 380 pesos y uno de igual tamaño, pero mezcla a 280 pesos.

“Lo bueno, a pesar de las subas, es que hay variadas marcas y algunas ofertas se consiguen. La gente está dejando de comprar las primeras marcas de aceite y busca las más económicas”, destacó.

Apuntó que también los consumidores están dejando de comprar algunos artículos que pueden considerarse como no esenciales.

“Es llamativo que se dejaron de llevar algunas cosas de tocador, algunos shampúes, perfumes se venden muy poco. También se llevan menos dulces, como el de batata o de membrillo. Es como que la gente se concentra en llevar fideos, arroz, los alimentos más esenciales”, explicó el almacenero.

Desde otro negocio coincidieron en que los aumentos fueron notorios en las últimas semanas. “Subieron mucho las gaseosas, el azúcar, el aceite. La carne vacuna está sin cambios porque muy pocos compran”, comentó Walter Meller, del Autoservicio La Rotonda. Enfatizó que lo que más subió “es el aceite, la gente está llevando lo que puede, preferentemente los envases de litro y medio”.

Desde el Autoservicio y Panadería La Familia apuntaron que a pesar de las subas, la gente trata de “darse el gusto” y llevar lo que necesita para su casa. “En lo que es el consumo de pan o de facturas no vemos que se lleve menos. Sí por ahí las compras son muy puntuales en panificados, que es nuestro fuerte”, se apuntó desde el comercio.

Temor a nuevas subas

Vecinos de El Soberbio enfrentan los fuertes aumentos de la mercadería en supermercados y autoservicios buscando y comparando más las ofertas. Apuntaron que el aceite fue el producto que más subió de precios.

En la localidad, Alejandrina Gómez Pereyra, jubilada apenas se enteró de la suba del aceite corrió al súper, a comprar una caja de aceite Alsamar para poder afrontar un posible faltante y también otra inminente suba.

También una pareja dueña de un carrito de comidas rápidas apenas se enteraron de la suba, hicieron stock de aceite y ya piensan en aumentar sus precios.

En cuanto a los valores de la mercadería, los consumidores apuntaron que existe mucha diferencia de precios de un supermercado a otro. Por ejemplo, un aceite de marca Natura por bidón de 5 litros se vende a 3.980 pesos en un negocio y el mismo producto en otro local 4195.

Lucas Kerps, empresario supermercadista de Posadas, apuntó, por su parte, que si bien la inflación general fue similar a la del mes pasado, la suba en alimentos para  viene siendo cada vez más importante.

“La verdad que no nos sorprende el dato de inflación porque es similar al mes pasado. Pero en general la inflación del supermercado es superior a ese 7% y eso a pesar de que algunos rubros frenaron un poco sus aumentos alevosos, como en el caso del papel higiénico o de artículos de limpieza. Pero hay otros productos de granja o que tienen que ver con la estacionalidad que ahora subieron mucho”.

Destacó que “para una persona que destina la mayor parte de su ingreso a compras para el mantenimiento de su hogar, la inflación viene siendo muy superior al promedio. De ese tipo de personas cada vez estamos viendo más y ahí incide más la inflación”, comentó.

Resaltó que llamativamente ante los fuertes aumentos, las fábricas están llegando a ofrecer descuentos en primeras marcas, algo que es impensable en tiempos normales, porque terminan compitiendo con sus propias segundas marcas.

Variación de la canasta básica

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *