La inversión que faltaba: Hard Rock Café desembarca en Iguazú con tres locales
La promesa lejana de marzo de este año, se hace realidad: Iguazú será protagonista de un emblemático desembarco. Habrá no uno, sino tres Hard Rock Café, con uno de los diez locales más grandes de los más de 230 que hay en el mundo.
Hace más de una década que se habla del desembarco de una de las marcas globales en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Pero nunca hubo una ratificación. Hasta ahora. Hard Rock tendrá dos locales en el aeropuerto internacional de la ciudad de las Cataratas y uno más en el centro, sobre la avenida Misiones, con capacidad para 600 clientes y escenario para recibir a bandas y rockstars de todo el mundo.
Se trata de una inversión superior a los dos millones de dólares, que llega desde la otra punta de la Argentina: Ushuaia, donde la marca ya está consolidada. El empresario Walter Agra, dueño de la franquicia sureña, es el inversor que llegó a Iguazú de la mano de Pablo Roca, un entrepreneur que trabaja hace muchos años en el negocio turístico.
El primer local abrirá en el shopping del aeropuerto internacional de Iguazú en la primera semana de octubre. El segundo será un restaurante también en la zona de compras del aeropuerto. El tercero y más relevante, está previsto para agosto de 2023: tendrá lugar para 600 personas, con una terraza de cara a la ciudad y generará 80 puestos de trabajo. Tendrá escenario incluso para recibir estrellas internacionales. Y otras sorpresas que no queremos adelantar, cuenta Roca en diálogo con Economis.
¿Por qué tres locales en Puerto Iguazú? “La idea es captar al que llega, al que se va y al que está paseando por la ciudad”, explica Roca.
La marca Sheraton vuelve a Iguazú a través de un fideicomiso
Aunque Hard Rock Cafe está presente en 67 países, la marca considera que la Argentina tiene algo especial: en el marco del 50° aniversario de la compañía decidieron lanzar una campaña global con la figura de Lionel Messi como protagonista, luego de que frecuentara uno de los locales de Barcelona.
La marca está en 175 cafés, 24 hoteles y once casinos y es una de las compañías más reconocidas mundialmente con presencia en ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Sidney y Dubai y ahora también la ciudad de las Cataratas.
Además de los tres locales en Capital Federal y los de Ushuaia y Puerto Iguazú, están buscando locales en Mendoza, Bariloche, Rosario, Córdoba y otras ciudades del país para establecer otro local en 2023.
Pero Iguazú tiene un atractivo especial: además del millón y medio de turistas que se espera recuperar en 2023, el destino es muy demandado por brasileños que cruzan la frontera atraídos hoy por el tipo de cambio. No vienen necesariamente a hacer turismo, sino a consumir, comprar y disfrutar la gastronomía. Y para la marca, el turista brasileño es el cliente número uno en la compra de artículos de tienda.
La idea inicial de Hard Rock era desembarcar en el Parque Nacional, que este sábado recibió al millón de visitantes en lo que va del año. Pero los estudios de mercado determinaron que ese no era el lugar ideal, porque la belleza natural iba a opacar al rock, además de un detalle de la marca: exige la compra de los terrenos donde se instala.
La inversión en la ciudad de las Cataratas que tiene a las principales cadenas hoteleras y espera superar el año que viene las 1,6 millones de visitas, será superior a los dos millones de dólares, entre la compra de la franquicia, merchandising. Dará empleo a más de 80 personas -más que varios de los principales hoteles-. En noviembre comenzará la capacitación y selección de personal con la propia escuela de Hard Rock, que trae a los formadores y al mismo tiempo, se lleva a los futuros gerentes a aprender de otros locales en el mundo. Que sea rock.
Fuentes: Economis.