Amor para trascender y echar raíces
Esta noche, Marcela Morelo actuará en el Norgus Jacob
Cristina Lutz y Claudio Gsew, de la casa suiza, participan en la Fiesta del Inmigrante desde su primera edición. Hablaron de los inicios, el amor por la colectividad y la importancia de transmitir valores y costumbres. La fiesta se vive a pleno
“El amor es la base de todo”, resumen Cristina Lutz y Claudio Gsew, quienes decidieron hace 50 años transitar juntos la vida. Ambos hijos directos de suizos, no sólo se caracterizan por construir desde el amor una familia fuerte y unida, sino también son miembros fundadores de la colectividad que forma parte de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y año tras año colaboran en la comunidad.
A la par de las ediciones de fiesta, la pareja participa activamente desde hace 42 años del evento. Han pasado por todas las áreas y espacios; colaborando en la cantina, la cocina, la limpieza, la vestimenta, y muchas otras tareas y cuestiones primordiales para que la comunidad suiza se luzca en cada edición festiva.
Desde la búsqueda de cocineros que preparen las exquisites típicas de la casa, hasta colaborar con los bailarines y sus danzas tradicionales, pasando por la realización de los adornos que decoran el salón o hasta el proceso de construcción del casa Suiza en el Parque de las Naciones. La pareja estuvo presente desde los cimientos y confiesa orgullosa que siempre aportaron su granito de arena en la defensa de sus raíces.
“Siempre fue todo a pulmón y siempre trabajamos codo a codo. Si había que pintar una pared o arreglar el techo lo hacíamos, si había que crear flores para decorar la casa lo hacíamos. Hubo un año en el que hasta inventamos nieve artificial. Todo lo que está a nuestro alcance lo hacemos. Pero no sólo nosotros, es un gran trabajo en equipo que llevaron adelante todos los fundadores y que hoy replican los hijos, nietos y bisnietos. Todos ponemos esfuerzo y empeño”, refirieron. Al tiempo que resaltaron la importancia de que no sólo las costumbres trasciendan de generación en generación, sino también los valores éticos y morales que forjan la colectividad.
“Nos llena de orgullo ver hoy a nuestros hijos ser parte de la colectividad, comprometerse con la causa. Y más aún ver a nuestros nietos y a nietos de amigos de esta casa que también se ponen al hombro la colectividad. Ese es nuestro legado, nuestro orgullo”, dijo Claudio orgulloso, destacando que sus cuatro hijos- “tres varones y una guaina”- y sus ocho nietos integran hoy la comunidad descendiente suiza.
Memoria viva del paso del tiempo“Claudio ahora está frente a la cantina. Es el que anima y entretiene. El tiene ese don de divertir y darse con los demás. Ahora que estamos más grandes colaboramos en lo que podemos y también hacemos un poco de presencia”, dijo Cristina, destacando algunas virtudes de su pareja quien se encontraba sirviendo unos chopps de cerveza vestido con los típicos atuendos de la casa.
Es que pisando los 70, ambos consideran que tienen mucho para contar sobre la historia de la fiesta, sobre sus tradiciones suizas y hasta sobre la historia de Oberá y la vida que construyeron. “Ya estamos grandes, no podemos colaborar como antes porque tenemos problemas de salud o porque ya no tenemos tanta fuerza. Pero estamos siempre, porque somos la historia viva de esta fiesta y de esta colectividad”, deslizaron orgullosos.Una fiesta convocante
La apertura de la 42ª edición de la FNI contó con enorme concurrencia del público. Miles de visitantes disfrutaron de la diversidad de propuestas en gastronomía, danzas, música, y tradiciones que ofrecían las quince casas típicas y el pabellón argentino; pese a las inclemencias del tiempo que obligó la suspensión del último show -a cargo de Los Mitá-.
En tanto, anoche, el Parque de las Naciones abrió sus puertas a las 18 y también recibió a un gran contingente. El cuadro apertura de las 20 dio inicio a una variada grilla artística entre ballets típicos e invitados. Además, al cierre de esta edición se esperaba la primera presentación de las embajadoras de cada colectividad, candidatas a reina de la fiesta 2022. Y entre los artistas más esperados de la noche se encontraba Fabricio Rodríguez y los renombrados ballets Alma Gaucha y Danza Alma, estos últimos oriundos de Córdoba. Hoy, el Parque abrirá sus puertas a las 10, con actividades variadas en las diferentes casas típicas. Además, por la tarde se celebrará la ‘Tarde los niños’ con propuestas destinadas especialmente al público infantil. Para la noche, además de los diferentes ballets que actuarán en el escenario mayor, se espera la presencia de Marcela Morelo, una de las artistas más destacadas de la grilla de este año.
En la previa de su presentación, la artista refirió que “cada visita a cada lugar del país es una celebración para mi. Estoy feliz de estar en la Fiesta del Inmigrante”. Se espera que su actuación cierre con broche de oro la jornada de hoy.
Programa
Hoy
10: Apertura del predio
14.30: Tarde de los Niños (Escenario Mayor)
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas
Ballet Colectividad Checa
Ballet Colectividad Japonesa
Ballet Colectividad Nórdica
Ballet Colectividad Ucraniana
Ballet Colectividad Paraguaya
Ballet Colectividad Suiza
Ballet Colectividad Alemana
18.30: Cuadro Apertura
Aara Vera Ballet Paraguayo Invitado – Coronel Bogado Rep. Del Paraguay
Ballet Colectividad Polaca
Ballet Colectividad Española
Ballet Colectividad Portuguesa
Patricia Silvero
Ballet Árabe Invitado – Rosario Santa Fe
Ballet Colectividad Francesa
Ballet Colectividad Paraguaya
Marcela Morelo
05: Cierre del Predio.
Mañana
10: Apertura del predio
Acto del Día del Inmigrante
12.30: Entrega de premios Maratón del Inmigrante
14: Tarde de los Niños (Escenario Mayor)
Ballet Colectividad Española
Ballet Colectividad Nórdica
Ballet Colectividad Checa
Ballet Colectividad Japonesa
Ballet Colectividad Brasileña
Ballet del Centro Cultural Argentino
Ballet Colectividad Ucraniana
Ballet Colectividad Italiana
Ballet Colectividad Árabe
Ballet Colectividad Francesa
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas
Ballet Colectividad Paraguaya
Ballet Colectividad Portuguesa
Ballet Colectividad Polaca Oberá
Ballet Colectividad Suiza Oberá
Noche cervecera
19: Cuadro Apertura
‘Ryuujin Daiko’ -grupo TAIKO, invitado – Jardín América Misiones
Ballet Colectividad Ucraniana
Segunda presentación de Reinas
Ballet Colectividad Alemana
Ballet Colectividad Checa
Ballet Colectividad Suiza
Banda RP 2000
02: Cierre del Predio.
Fuentes: ElTerritorio.