Massa anunció un dólar a 200 para la soja y prometió ayuda a las economías regionales
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar a 200 pesos para las exportaciones del complejo sojero y prometió crear un fondo para contener también a las economías regionales, como el tabaco o la yerba mate. Con la nueva herramienta, que regirá entre el 5 y el 30 de septiembre, el Gobierno espera que ingresen cinco mil millones de dólares y al mismo tiempo, el productor se encontrará con retenciones cero.
Massa, en conferencia de prensa, puntualizó que el beneficio apunta al complejo soja porque “el 93,8% es exportación y no influye la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática”.
Estimó que “podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas”.
En conferencia de prensa, Massa sostuvo que “a partir de mañana, el precio de soja en pizarra será de 70.000 pesos por tonelada”.
Massa, afirmó que “el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos” y señaló que “el sector agroindustrial es un sector clave que tiene desde el lugar de la exportación un lugar fundamental que nos sirva para construir valor y sinergia”.
Massa sostuvo que “de la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales” y para ayuda social a cargo de la ANSES.
El ministro de Economía remarcó que “a partir de octubre se vuelve al viejo sistema de liquidación de exportaciones”, al tiempo que enfatizó que “el sector exportador vino con una propuesta muy agresiva para el complejo soja para el mes de septiembre”.
Massa, en conferencia de prensa, sostuvo que “tenemos la obligación de cuidar los dólares de las exportaciones”.
Fuentes: Economis