Los tráilers y casas rodantes ya no pueden circular sin la patente única
Desde este lunes 1° de agosto, los trailers y casas rodantes que circulen en Argentina deberán contar con una identificación metálica emitida por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor oficializaron la vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1 desde el 1 de agosto.
Según lo establecido, quienes posean estos rodados ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA. Además, el documento incorpora variaciones al peso y al ancho de los tráileres de la categoría O1.
Transporte solicitó una chapa única que sirva en todos los casos, esto significa que el trailer será homologado y patentado junto a un vehículo tractor, dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor, reemplazando la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor.
Trailers y casas rodantes categorías O2 y O3
La Subsecretaría de Transporte Automotor determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.
En todos los casos en que los propietarios que trasladen este tipo de vehículos no cumplan con los nuevos requisitos, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”.
En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.
¿Cómo patentar un tráiler o casa rodante Categoría O1 y O2?
Para realizar el trámite de patentamiento de los tráileres y casas rodantes categoría O1, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.
En el caso de los tráileres y casas rodantes categorías O2 y O3, El informe Técnico (CSV) deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicción Nacional distribuidos en todo el territorio nacional, correspondientes al registro de los mismos bajo Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.
Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, ingresando en el portal web de la DNRPA a fin de finalizar el trámite y retirar la nueva chapa patente.
Fuentes: Canal12Misiones.