La pandemia aumentó los casos de pubertad precoz

La psicóloga Paula Delucca, en diálogo con Canal 12, explicó que durante la pandemia de coronavirus “aumentaron los casos y se adelantó en uno o dos años la edad mínima del inicio de la pubertad normal, que es de 8 años en las niñas y de 9 años en los niños”. 

La profesional hizo foco en el cuidado para abordar este tipo de casos, explicando que la pandemia de por sí ha causado consecuencias psíquicas en las personas. 

Paula Delucca mencionó que “la pubertad es una etapa de crisis, en donde el sujeto consolida la imagen que tiene hacia sí mismo”, explicando que “un mal abordaje puede tener consecuencias en la percepción del sujeto hacia sí mismo” por lo que es necesario “acompañar de manera profesional al niño o niña, para que sea una etapa más llevadera y trabajar de manera interdisciplinaria”.

En Misiones existe un proyecto de ley para crear el programa de abordaje de la pubertad precoz y el retraso puberal en el ámbito del parque de la salud. La propuesta busca garantizar la detección temprana de ambas condiciones, fundamental para revertir los efectos del desarrollo sexual, social y psicológico del paciente y su familia.

 

Fuentes: Canal12Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *