Yerbatera.com, producir con un As bajo la manga
La empresa con nombre de sitio web nació en 1983 y generó cierto revuelo cuando modificó su nombre al actual. Situada en la localidad de Dos de Mayo producen bajo la marca As de Basto y exportan a distintos países de América y Europa
“El nombre de la empresa surge por las páginas web que habían entrado en auge en ese momento, y As de Basto es por el Truco, una cuestión cultural bien argentina”, dijo José Luis Lorenzo, Gerente de la empresa.
El casamiento de los padres de Jose Luis fue de alguna manera el puntapié inicial de esta empresa familiar, que ya transita su tercera generación en la industria yerbatera. Con tres líneas de producción, secado tradicional, sapecado por agua y libre de humo, producen 2 millones de kilogramos de cachada por año.
Yerbatera.com tiene poco más de 1.100 productores registrados que abastecen a la empresa de hoja verde, aunque por cosecha se trabaja con unos 400 por temporada. Casi en su totalidad del corazón de la provincia. Esto le garantiza tener certeza de la trazabilidad del producto desde la cosecha, hasta la industria.
No solamente se exporta el producto final (principalmente España, EEUU, Chile, Uruguay y Brasil), sino que también se hacen distintos tipos de moliendas para mercados específicos en el exterior. “Chile, España, Portugal piden moliendas que en el país no son requeridas. Ellos hacen infusiones y perfumes en base a la yerba, las moliendas más gruesas es lo que necesitan”, comentó el empresario. “Encontramos un nicho de mercado que no sabíamos que existía”, agregó.
“Trabajamos con familias de la zona, y eso es lo que nos da un toque diferente”, dijo uno de los cinco hermanos involucrados en el proyecto familiar. “Es algo muy familiar en todo sentido. En la chacra y en la empresa”, cerró.
Fuentes: Canal12Misiones.