Mandioca, la vedette de todos los platos de un taller de cocina
Tras la pandemia, se realizó la primera edición del Restaurante Escuela en el EPJAI 9070, de Apóstoles, y los docentes aseguraron que “salió espectacular, mejor de lo que imaginábamos”. Se trata de un examen semestral que se elabora a base de donaciones y donde se cobra un pequeño monto, a modo de entrada, para cubrir costos.
Tras el encierro de la pandemia, muchas actividades volvieron a la normalidad, y el Restaurante Escuela que lleva adelante el EPJAI 9070, del barrio 25 de Marzo, como manera de evaluar a sus alumnos, pudo concretar su primer encuentro. “Este es el primer evento que se hace tras la pandemia, y estamos súper felices porque salió espectacular, mejor de lo que imaginábamos”, dijo el chef y docente, Juan Ignacio Rodríguez Paredes.
Comentó que el Restaurante Escuela se realiza gracias a las donaciones que reciben y que se cobra un pequeño monto a modo de entrada para cubrir costos, ya que con los alumnos se trabaja totalmente a pulmón.
Explicó el funcionamiento de la modalidad y confió que, en esta ocasión, se trató de un restaurante con 30 comensales jurado que los evaluaron a los estudiantes. “Ellos eligieron un producto central y eje temático de los cinco pasos, que es la mandioca. Este producto estuvo presente en la recepción, en el plato de entrada, en el principal, en el postre y se hizo como un petit four final, que era un té con unas masitas de almidón de mandioca. Era la mandioca en sus diferentes estados, pero todos los platos tenían que tener mandioca. De esta manera, lo que se intentó buscar es la reivindicación del producto, madre para Misiones, que lo podemos tener hasta en el patio de nuestra casa. Quisimos mostrar cómo se puede desarrollar, inclusive en un restaurante, la aplicación de la mandioca en todos los platos”, añadió.
A su entender, los platos salieron vistosos, sabrosos, y con los alumnos decidieron que, como parte de la mandioca fue donada por el Instituto Pascual Gentilini, se invitara a la ingeniera agrónoma, Angelina Fediuk, a fin que brindara una charla sobre el proceso de producción del almidón ya que ellos cultivan la mandioca y fabrican la fécula. También estuvo presente el chef Julio Salina, excoordinador de cocina misionera.
De acuerdo a lo señalado por Rodríguez Paredes, nacido en Posadas y residente en la Ciudad de las Flores desde 2014, “fue increíble la aceptación que tiene el restaurante en la sociedad apostoleña. Cada vez que anunciamos que vamos a empezar a poner fecha para un encuentro de estas características, los vecinos empiezan a pedir que les reservemos los lugares. Es algo novedoso porque los platos no son típicos, que pueden brindar restaurantes u otros lugares de comida, por eso también la gente quiere venir a degustarlos”.
Definió a la EPJAI 9070 Taller de Cocina, ubicada en inmediaciones de la Estación Apóstoles, como “una escuela humilde, adonde concurren alumnos con mucha garra, gente que tiene familia, que debe cumplir con sus obligaciones laborales, pero que viene, estudia, quiere tener un oficio y quiere salir adelante, y para eso pone lo mejor de sí. Para mí, este es el formato que vino para quedarse y es el formato de examen de cada semestre, de junio y de noviembre”. Esta Escuela de Adultos es de enseñanza pública y gratuita, y su director es Daniel Amarilla. El sistema de formato examen restaurante arrancó en 2017.
Cena de cinco pasos
Recepción: bocaditos a base de mandioca (sobre laja de piedra).
Entrada: ñoquis fritos de mandioca al limón.
Plato principal: osobuco al malbec con crema de mandioca y vegetales asados.
Postre: budín de mandioca y quinotos con crumble de maíz, chocolate y crema.
Petit four: té de cedrón y jengibre con masitas de almidón de mandioca. Todo fue acompañado con agua saborizada natural de pomelo rosado, naranja y menta. Y el pan que acompañó la cena era de mandioca.
Fuentes: Primera Edición.