Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental del país, cumple 101 años

Su fundación tuvo lugar el 11 de julio de 1921, por decreto 1612 del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones. En 1936 adquirió el actual nombre en honor y reconocimiento al ex canciller y senador argentino fallecido en 1906.

La ciudad más oriental del país, Bernardo de Irigoyen –en el límite con Brasil- nace un 11 de julio de 1921, por decreto 1.612 del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones. En dicha fecha se fundó el pueblo de Barracón. Mientras que en 1936 fue sustituido por el del prestigioso ex-canciller y senador argentino, Bernardo de Irigoyen. De esta manera la fronteriza Bernardo de Irigoyen cumple hoy 101 años de existencia.  

Vale decir que en sus inicios dicho punto geográfico del lado argentino y del brasileño tenían el mismo nombre, dado a que la corteza terrestre tiene muchas barrancas, según cuentan algunos historiadores.

Así en sus albores y del lado misionero se llamaba “Barracón”, mientras que su ciudad homónima “Barracão”, se ubicaba del otro lado de la frontera, más precisamente en Brasil, muy cerca también de lo que hoy se conoce como la ciudad de Dionisio Cerqueira.

El Parque Turístico Ambiental de Integración entre la localidad argentina de Bernardo de Irigoyen y los municipios brasileños de Barracão y Bom Jesús do Sul y Dionísio Cerqueira se extiende a lo largo de casi tres kilómetros lineales, integrando Brasil y Argentina

Los primeros datos registrados en esta localidad datan de 1868, cuando Don Pedro II, emperador del Brasil, envió a sus subordinados a través de esta frontera seca y creó picadas en plena selva rumbo hacia la orilla del río Paraná.

Con el tiempo y tal como se la conoce en la actualidad, Bernardo de Irigoyen se ubica hoy sobre el cerro “Barracón” a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de ella se encuentra el cerro Rincón de 846 metros, que es la mayor altura de toda la Mesopotamia argentina.

Vale decir, que en aquella región llegaron aventureros, colonos, comerciantes y brasileños en busca de mejores tierras del lado argentino.El aprovechamiento de la yerba mate silvestre y la madera fueron los principales factores productivos que permitieron el crecimiento de la zona. Sin embargo, el sector forestal sufrió la depredación de los bosques nativos e inclusive, de las araucarias, especie protegida que casi desaparece de la región.

La frontera seca fue otro de los puntales del crecimiento de Bernardo de Irigoyen, como así también de la vecina localidad brasileña de Dionisio Cerqueira, al igual que Barracao. El tránsito vecinal, regional, el comercio, la importación exportación y el propio turismo hicieron de esta localidad misionera una de las conocidas de toda la región, al transformarse en uno de los pasos más buscados y utilizados a la hora de llegar a las playas del Brasil.

Datos únicos

Bernardo de Irigoyen se encuentra en el Departamento General Manuel Belgrano, y tiene una superficie es de 3.466 kilómetros cuadrados. Es muy particular por ser el punto más extremo oriental de la Argentina, ya que se encuentra a los 53° 38’ de longitud Oeste. Se halla a 846 metros de altura sobre el nivel del mar, produciéndose un microclima que lo diferencia del resto de Misiones, por sus temperaturas inferiores

¿Quién fue Bernardo de Irigoyen?

Bernardo de Irigoyen nació un 18 de diciembre de 1822 en Buenos Aires, fue un abogado, diplomático y político argentino. Dos veces ministro de Relaciones Exteriores, en 1874 y 1882 y una vez ministro del Interior en 1877. En 1898 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue dos veces candidato a presidente de la Nación, en 1886 y en 1892, y dos veces senador nacional en 1895.
Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556); sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní (que lo emparentaría con Misiones y el nombre que lleva la localidad más oriental del país).
Bernardo se casó con Carmen Olascoaga (1831-1893), hermana del coronel Manuel José Olascoaga, el 12 de octubre de 1850, con la cual tuvo 8 hijos: María del Carmen, Bernardo Irigoyen, Elena Juana, Manuel José Fermín, Fermín Francisco, Mercedes Adela, Carlos Alfredo Doroteo e Irene Alcira Irigoyen Olascoaga.
Heredó modestas tierras de su padre, alejadas de la ciudad de Buenos Aires, consiguió un préstamo mediante el cual desarrolló una explotación ovina, que creció a tal punto que al cabo de unos años contaba con negocios agropecuarios sumamente diversificados y una fortuna considerable.
Por tal motivo, se lo considera uno de los pioneros de la producción y exportación de lana a partir de la oveja.
Fue uno de los gestores del Acuerdo de San Nicolás, una de las bases de la Constitución Argentina de 1853. Se destacó por promover la abolición de la pena de muerte por delitos políticos en Entre Ríos, principio que luego sería incluido en la Constitución Nacional. Irigoyen adhiere al popular Partido Autonomista dirigido por Adolfo Alsina. José María Rosa dice que Irigoyen era “la figura intelectual más destacada del grupo y Leandro Alem la más popular”; podría quizás agregarse que Aristóbulo del Valle era entonces el orador más brillante.
En 1876 fue nombrado Ministro de Relaciones Internacionales del presidente Nicolás Avellaneda. Durante su gestión debió enfrentar la amenaza del Banco de Londres y del gobierno de Gran Bretaña de bombardear Rosario si el gobierno de Santa Fe no dejaba sin efecto la intervención del Banco de Londres. La enérgica posición de Irigoyen detuvo la acción bélica. A raíz del conflicto Irigoyen fue conocido por elaborar una doctrina sobre la ausencia de nacionalidad de las sociedades anónimas y la inaplicabilidad para las mismas de la protección diplomática que recibían los ciudadanos.
Para esa época, donó parte de sus tierras para que por allí se construyera un ramal del ferrocarril. En torno a él, se formó el pueblo de Bernardo de Irigoyen, pujante localidad del centro santafesino.
En 1889 adhirió a la recién formada Unión Cívica de la Juventud y a su sucesora la Unión Cívica y participó de la Revolución del 90. Al dividirse la Unión Cívica lo sigue a Leandro Alem y fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.
En las elecciones de 1892 fue candidato a presidente por la Unión Cívica Radical, donde fue derrotado luego de una escandalosa represión y fraude por parte del gobierno.
En 1898 fue elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires; su vicegobernador fue el historiador Alfredo Demarchi. En 1902 resultó elegido senador nacional hasta su muerte el 27 de diciembre de 1906.

Hay otro Bernardo de Irigoyen y está en Santa Fe

Al igual que en Misiones existe una localidad llamada también Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Santa Fe. Es un pequeño poblado perteneciente al departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia. A 82 km de Santa Fe (capital), y a 97 km de Rosario.

Su actividad económica principal es la agricultura (soja, trigo y maíz) y como lugar de atracción utilizan las costas del río Paraná. Cuenta con un camping que alberga a muchos visitantes de la región durante la época de verano.

Nació dos años después que su homónimo misionero, un 8 de febrero de 1923. La población total, a la fecha se estima de 2.030 habitantes y su principal fuente de recursos es el producto proveniente del campo: la agricultura, ganadería y los tambos. Además, cuenta con dos plantas acopiadoras de granos de importante operatividad y una floreciente industria de productos lácteos.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *