Educación pública: en el nivel primario y secundario provincial será obligatorio el taller de Oratoria
En la sesión semanal, el Poder Legislativo aprobó la ley que incorpora el taller de Oratoria al diseño curricular del sistema educativo público, en los niveles primario y secundario, dependientes del Consejo y del Ministerio de Educación.
En la ley, originada por María Inés Rebollo durante su mandato como diputada, se considera la oratoria como “el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra; siendo utilizado como herramienta fundamental para el desarrollo de la autoconfianza, superación, empoderamiento, auto-conocimiento y transformación personal a través de la comunicación”.
Los objetivos de la ley son desarrollar procesos comunicacionales a través del conocimiento y evolución de las habilidades de liderazgo; e incentivar, mediante la enseñanza formal, conocimientos y experiencias que se consiguen mediante el manejo de la persuasión, entre otros.
También se pretende estimular el uso del discurso con fines persuasivos; e incorporar el entrenamiento en armado del discurso, comunicación verbal y no verbal; e implementar la exposición oral como estrategia evaluativa.
Antes de la votación en el recinto, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de la Comisión de Educación, Cristina Bandera, informó que la norma “va a generar herramientas para que nuestro ministro y el equipo docente puedan facilitar la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos; y también es importante que educadores y padres se involucren en este proceso, porque es necesario preparar al orador”.
Bandera agregó que además se va a poder “usar transversalmente en todas las áreas, poniendo al alcance de nuestro sistema educativo, una herramienta más, que permitirá a los alumnos seguir formándose”.
Fuentes: revista códigos.