Prorrogan la libreta abierta y el proceso de revinculación hasta julio

Buscan que el sistema recupere su estructura habitual

Desde Educación afirmaron que ese será el límite para que los alumnos aprueben contenidos adeudados, en algunos casos desde antes de la pandemia de Covid-19

Por la pandemia de Covid-19 se desplegaron en Misiones diversas estrategias para contener a los estudiantes dentro del sistema educativo. Una de ellas fue el régimen de libreta abierta, es decir, la posibilidad de que los chicos continúen dentro de la escuela pese a no haber aprobado el total de las trayectorias escolares. De esta manera, se los evalúa con un acompañamiento especial para que logren acreditar esos conocimientos en un determinado período de tiempo.Así, a diciembre del año pasado, eran 4.608 los estudiantes secundarios que seguían con libreta abierta; el número abarcaba tanto a las escuelas públicas como privadas de Misiones y también había un número no definido en las escuelas primarias. Algunos alumnos con materias pendiente de los años 2018 o 2019.

“Tenemos muchos estudiantes en situación de libreta abierta, lamentablemente son estudiantes de primaria y secundaria”, explicó Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE).

Pero tras dos años de un panorama excepcional por la pandemia de coronavirus, esa situación tendrá una fecha límite. “Lo que decidimos es prorrogar la libreta abierta y el proceso de revinculación hasta julio”, contó el funcionario de Educación en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

Información

“Queremos tener toda esa información disponible para evaluar y si no se puede van a repetir los que no puedan superar las instancias. Pero ya estamos fuera del tiempo de pandemia, esto para nosotros -la libreta abierta- es una herramienta pedagógica de sostenimiento del estudiante, queremos planificar la post pandemia sin libreta abierta y con la estructura tradicional del sistema”, señaló.

Según la resolución dictada por el CGE, los estudiantes tienen nueve llamados al año para presentarse ante un tribunal examinador, entregar un trabajo práctico o un proyecto de investigación y así ponerse al día con las materias adeudadas. La mayoría opta por los trabajos prácticos pero en el nivel medio es donde mayor deserción hay y muchos terminan abandonando la escuela.

“Lo que más aprovecharon los alumnos fue aprobar contenidos a través de trabajos prácticos, creo que por la cultura institucional que está muy arraigada en el trabajo práctico y no en la presentación de proyectos, que son muy interesantes porque ayudan a pensar un desarrollo personal y a veces ayudan a la inclinación de una vocación o actividad”, detalló el funcionario.

Abandono

“Hay una dificultad que tenemos en el sistema educativo que es el abandono de los jóvenes a la escuela secundaria. No ocurre lo mismo con la escuela primaria, donde la familia está más presente y de alguna manera está más arraigada la ley de obligatoriedad de la educación primaria”, dijo Galarza comparando escenarios entre lo que sucede en primaria y secundaria.

En la misma línea, agregó: “La ley de obligatoriedad de la secundaria no está tan arraigada. Debemos instalar esta cultura de que la secundaria es obligatoria y las escuelas tienen la obligación de tratar de garantizar la trayectoria del estudiante y aquí es donde tenemos un debate interesante sobre sí garantizar esa trayectoria es facilismo o es de alguna manera una trayectoria con exigencias y exitosa.

Creo que hay que buscar trayectorias inclusivas pero que sean exitosas, que tengan ciertos escalones de flexibilidad pero que los chicos aprendan. Que no sea solo pasar por la escuela secundaria, que sea un pasaje con aprendizaje”.

Por otro lado, Galarza sostuvo que en el imaginario de muchos estudiantes está que la evaluación es un castigo y al respecto acotó que hay que entenderla como un derecho que le permite al estudiante avanzar en el proceso de aprendizaje. “Los llamados a examen muchas veces no se aprovechan y después se quedan con un montón de materias para marzo por ejemplo, que es una fecha clave donde si no se aprueban las evaluaciones se repite el año y eso es lo que queremos evitar”, finalizó.


Actos únicos y desfiles patrios

Tras las recomendaciones del Comité Científico de Misiones y por resolución del Consejo General de Educación (CGE), las escuelas fueron autorizadas a desarrollar actos en forma 1 o únicos y los estudiantes y docentes a participar de desfiles u otras actividades a las que puedan ser invitados como aniversarios de los municipios.

Según dijeron, esto se da ante una estabilidad epidemiológica en la provincia en materia de Covid-19. Así, uno de los actos que se dará en forma 1 es el del Día de la Patria, la semana próxima.

“El Comité Científico coincidió que dadas las condiciones sanitarias podíamos hacerlo y este 25 de mayo tendremos el primer acto pospandemia con los niños desfilando, con actividades patrias con todos los estudiantes”, contó Alberto Galarza, presidente del CGE.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *