“Volvé a la Escuela”: entre enero y febrero más de 7.500 estudiantes asistieron a los diversos espacios

Ya en tiempos de pandemia la Subsecretaría de Educación había perfilado a los centros de apoyo pedagógico y tecnológico como respuesta territorial que acercaba acompañamiento a las trayectorias, alentaba la revinculación con la escuela y buscaban asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. En el 2021, durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, que vino a dar un nuevo marco de funcionamiento y fortalecimiento para varias acciones de sostenimiento de trayectorias educativas.

Actualmente en Misiones el programa Volvé a la Escuela está compuesto por más de 90 centros de apoyo pedagógico y tecnológico, 90 centros recreativos y deportivos, 30 espacios artísticos, la iniciativa Mitaí ReCreativo, la red de acompañamiento socioeducativo en espacios comunitarios con 100 unidades de funcionamiento en 20 localidades, el programa Misiones crece con vos con 30 duplas de articuladores con alcance en 214 escuelas, entre otras acciones. Solamente durante los meses de enero y febrero, el programa registró 7.719 estudiantes asistiendo a distintos espacios, y los valores de marzo serán incluso mayores por el retorno a las clases y la reactivación de las actividades escolares.

La subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares explica que Volvé a la Escuela “consta de tres ejes de acción. Por un lado, ampliaremos el relevamiento nominal de los estudiantes que se matriculan en las escuelas y el estado de sus trayectorias. También relevamos las organizaciones sociales y comunitarias que colaboran con la comunidad pedagógica. Dentro del eje de revinculación, reingreso y permanencia, se desarrollan 11 acciones…”, como los centros de apoyo y espacios recreativos, “…y buscamos que estén en la mayor cantidad de municipios posible y refuercen, entusiasmen y enganchen tanto a estudiantes como a familias con el retorno a la escuela”.

En estos espacios han trabajado más de 500 docentes voluntarios y estudiantes quienes recibieron certificados, reconocimiento y valoración docente por su participación.  La Subsecretaría de Educación aborda, en grupos de trabajo, reuniones y documentos en torno a la priorización de saberes, iniciativas en torno a la articulación entre niveles, distintas estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación, formación laboral y general para las secundarias EPJA, entre otras medidas para resguardar las trayectorias y propiciar aprendizajes significativos y relevantes para todos los estudiantes de la provincia.

 

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *