Misiones adquirió un nuevo y moderno helicóptero multipropósito para combatir los incendios forestales

El NEA arde y los gobiernos que entienden que hay que encontrar el equilibrio entre tecnología y recursos humanos son los que mejor están logrando controlar lo incontrolable de las llamas que arrasan con campos, la selva y miles de animales.

En Misiones, gracias al trabajo de los bomberos de toda la provincia y los cientos de voluntarios, los incendios son focalizados, pero a veces inaccesibles por tierra por eso los helicópteros son los mejores aliados para sofocarlos y el Gobierno provincial realizó la compra de otra aeronave con el sistema ‘Bambi bucket’ para recoger y arrojar agua con precisión y de forma rápida.

El nuevo helicóptero se sumará a los otros helicópteros propios ya operativos y colaborará con las tareas los bomberos voluntarios, personal de Servicio Penitenciario, bomberos de la Policía de Misiones, brigadistas del plan de acción de Manejo del Fuego, promotores de salud y al avión hidrante que se encuentran en los focos asistiendo y combatiendo el fuego.

Cristian Koch, quien es el capitán del Cuerpo de Pilotos de los Helicópteros de Misiones se refirió a la importante función que cumplen en este momento.

“En Misiones, en la selva, se forman fuegos que se asemejan a una torre y que no presentan gran extensión de kilómetros. Por eso si se opera rápido con los helicópteros es posible apagarlo o permitir que por tierra se acceda, de ahí de lo fundamental para nosotros que es contar con helicópteros. El helicóptero posibilita que el piloto se detenga, que concrete vuelos estacionarios y que el chorro de agua (800 litros) se dirija a un solo lugar, acción que desde un avión no se puede hacer”, explicó Koch.

Al mismo tiempo comparó con la situación que se vive en Corrientes, donde se están quemando forestaciones de pino. “Si bien los aviones hidrantes son grandes y pueden trasladar y arrojar unos 2.400 litros de agua, solamente pueden hacerlo hasta 30 veces por día mientras que nuestros helicópteros llegan a hacerlo hasta 300 veces por día, dependiendo de la distancia que se encuentre el incendio hasta el agua, por lo que resulta más eficiente. Otra ventaja del helicóptero, consiste en que no requiere para aterrizar de una pista ni de bomberos con camión para cargarlo. Es un trabajo que los pilotos lo hacemos directamente, yendo al agua y juntándola”, comentó el profesional.

“El nuevo helicóptero de Misiones se sumará a los que ya tenemos, con equipamiento para vuelos sanitarios y con todo el sistema de fuego. El Gobierno, lleva adelante políticas de Estado de prevención en materia ambiental y adquirió en el 2017 un Airbus H125 que por sus características se constituye en uno de los mejores”, dijo Koch.

El helicóptero nuevo que se incorporará a la provincia tiene todo el equipamiento para fuego, también puede operar en inundaciones y cualquier otra catástrofe. “Son helicópteros multipropósito, pueden sumarse camillas o grúas para rescatar personas de algún lugar de difícil acceso”, cerró el piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *