Revinculación escolar en Misiones: más de 12 mil estudiantes retomaron la escuela secundaria en 2021
El Ministerio de Educación de Misiones brindó datos precisos del estado de situación educativo de 2021 a través de una presentación de estadísticas sobre la recuperación de estudiantes, destacando que 12.456 alumnos de escuelas secundaria se revincularon al sistema educativo. Además, detallaron cuestiones respecto a la continuidad pedagógica durante la pandemia y anticiparon las políticas educativas a implementarse en el Ciclo lectivo 2022.
La conferencia estuvo encabezada por el ministro Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; y la directora TIC del Ministerio, Alejandra Pacheco.
En este contexto, los datos fueron extraídos del Sistema de Información Digital Educativa (SinIDE) que compara la información de los ciclos 2020 y 2021 de la educación secundaria de la provincia, tanto en gestión pública como privada.
En cuanto a la matrícula, el 2020 contó con 98.084 estudiantes, mientras que el 2021 con 99.362 cursando la educación secundaria, lo que evidencia un crecimiento con una diferencia de 1.278 más de alumnos respecto al año anterior.
En el aspecto de trayectorias fuertes, en 2020, entre las escuelas de gestión pública y privada, la cantidad de estudiantes vinculados y con sólidas trayectorias era de 37.200; mientras que en el 2021 ascendió a 55.239, es decir, 18.039 de diferencia o un aumento del 48,49% de jóvenes que se encuentran transitando la educación con óptimos resultados.
Respecto al abandono o repitencia en las escuelas, el 2020 cerró con 15.397 estudiantes en el nivel secundario en riesgo de no promoción, que con frecuencia lleva a dejar el estudio o repetir de año. En tanto, en 2021 finaliza con 4.958, una diferencia de 10.439 (una mejora del 67,8%) estudiantes cuyas trayectorias educativas se han fortalecido marcadamente.
Uno de los puntos más importantes de este trabajo estadístico, se reflejó en la revinculación escolar. Y es que, mientras el 2020 dejó un registro de 5.479 estudiantes secundarios alejados de la escuela por completo, el 2021 cierra con un 40,89% menos, es decir, un total de 2.240 jóvenes que reingresaron al sistema educativo de forma efectiva, en parte, gracias a un trabajo territorial y exhaustivo para entender y puntualizar las necesidades de cada educando.
Finalmente, el informe remarcó que, en 2020, unos 6.652 estudiantes estaban siendo evaluados al finalizar el año, es decir que se enfrentaban ante cierto riesgo moderado de no promoción mientras que, sobre la etapa final del 2021, esa cifra asciende a 11.260, un aumento del 63% (4.608 personas en total) en la cantidad de jóvenes que pasan más oportunidades de evaluación y tienen más tiempo para prepararse y reforzar su trayectoria.
«Estos números indican una mejora de la permanencia de los jóvenes en las escuelas y en la revinculcación y sobre todo, una mejora en los indicadores, ya que en la Argentina tenemos desde hace algunos años un grave problema, que es el abandono y la resistencia escolar. Por lo que estos números evidencian el buen trabajo que venimos haciendo de manera articulada con los municipios», expresó Sedoff.
Remarcó que para el Ciclo Lectivo 2022, el objetivo es recuperar el porcentaje de jóvenes que aún están fuera del sistema educativo y convencer que la escuela «es un servicio para el desarrollo de su futuro».
El ministro ponderó que durante el período de vacaciones se invertirá en en el arreglo y refacción de unas 250 escuelas, con el objetivo de que docentes y alumnos cuenten con establecimientos mejorados en 2022. «Tenemos un fondo especial de $ 250 millones que estableció el Gobierno provincial para trabajar, en principio, en 250 escuelas y es un desafío que nos permitirá transitar el año que viene con mayor tranquilidad, tanto en lo educacional como en la infraestructura de cada colegio», cerró
FUENTE: Enfoque Misiones