La actividad económica creció 4,1% en el tercer trimestre y acumuló un 11,9% en el último año
El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4,1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior y lleva acumulado en el año un alza de casi 11% interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas frente al segundo trimestre en términos desestacionalizados: las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8 por ciento, indicó el organismo de estadísticas oficial.
La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%. En la comparación con igual período de 2020, la serie original del PBI mostró un aumento de 11,9% en el tercer trimestre de 2021. De esta manera, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una suba del 10,8% interanual.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PBI crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó un crecimiento del 4% para el año próximo.
En la demanda global se observó un incremento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%, informó el Indec.
En tanto, afirmó que por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81% interanual) y Hoteles y restaurantes (59,8% ia).
Capacidad instalada
En octubre de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 64,7%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 61,8%, según el Indec.
En ese marco, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (84%), productos minerales no metálicos (78,6%), refinación del petróleo (77,4%) y papel y cartón (75,4%).
Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron sustancias y productos químicos (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,7%), productos del tabaco (59,9%), edición e impresión (56,4%), productos de caucho y plástico (55,2%), productos textiles (54,8%), metalmecánica excepto automotores (54,7%) y la industria automotriz (50,8%).
Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la refinación del petróleo. En ese sentido, el organismo de estadísticas oficial indicó que las industrias metálicas básicas evidenciaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84%, superior al del mismo mes del año pasado (71,3%), principalmente por la mayor elaboración de acero crudo.
En tanto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró un incremento interanual de 17,1% en el mes de referencia.
Por otra parte, la refinación del petróleo presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, superior al de octubre de 2020 (64,3%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
“En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en octubre del corriente año un incremento interanual de 46,2%, y la elaboración de gasoil aumenta 23,2% para la misma comparación”, destacó el Indec.
Asimismo, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, superior al de octubre de 2020 (40,3%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Mientras que los productos textiles exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,8%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (48%), relacionado a los mayores niveles de producción de hilados de algodón y de tejidos.
Por último, los productos de caucho y plástico expusieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,2%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (54,2%).
“En el mes bajo análisis, se observó una mayor fabricación de neumáticos, mientras que se redujo el nivel de elaboración de manufacturas de plástico, el cual disminuye interanualmente 1,4% según datos del Índice de producción industrial manufacturero. Asimismo, los productos minerales no metálicos presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,6%, superior al de octubre de 2020 (77,6%), impulsado principalmente por la mayor elaboración de cemento”, detalló el Indec.
Fuente: Infobae