AUTORIDADES NACIONALES Y SECTOR AUDIOVISUAL ANALIZARON LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA
Posadas fue sede del Nodo del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y como parte de la agenda de actividades se celebró este viernes en la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) una mesa de trabajo con autoridades nacionales y provinciales e integrantes del sector audiovisual.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Ariela Peretti, el presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, Germán Calvi; el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez; y el director ejecutivo del Instituto Provincial de Teatro Independiente, Omar Holz.
La experiencia del MICA se trasladó por primera vez a la provincia de Misiones para potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad y promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales.
“Me parece que la reunión fue buena porque convocó a mucha gente del sector y se discutieron cuestiones de macro política como también algunas cuestiones muy puntuales, y Lucrecia y su equipo son gente por demás capacitada y conocedora… así que estuvo bueno poder intercambiar algunas opiniones acerca de lo que fue y de lo que vendrá”, contó el productor misionero Santiago Carabante.
La realización del evento en Posadas tomó además relevancia luego del impacto de la pandemia en las industrias culturales, que impuso una agenda de emergencia y contención, y actualmente, de reactivación. Puntualmente sobre la actividad audiovisual, Germán Calvi indicó que “el sector es clave por ser un sector dinámico de la economía, vinculado al turismo, la gastronomía, que genera trabajo calificado, agrega valor en origen y debe colaborar en la estrategia de diversificación de la matriz productiva”.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, señaló que la industria audiovisual fue una de las más golpeadas por la pandemia con una caída de la actividad cercana al 30 por ciento. Al respecto, Carabante destacó que “lejos de detenernos, o de golpearnos la espalda para decir ‘bueno, qué vamos a hacer, estamos golpeados, no sabemos cómo vamos a salir, y vamos a hacer lo posible..’ en realidad debe impulsarnos para pedir más políticas, pedir más fondos y más que nunca confiar en el fomento y en el resurgimiento de nuestra industria”.
Sobre este punto, Cardoso habló del programa Renacer Audiovisual que impulsa la cartera de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, a través de Contenidos Públicos S.E., que financiará contenido de calidad, plural y federal y fomentará la creación de puestos de trabajo en el sector con una inversión proyectada de 2400 millones de pesos.
Por su parte, el presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, Germán Calvi, destacó el incremento que tuvieron los consumos culturales digitales en tiempos de pandemia, lo que también exige enfrentar procesos de internacionalización de los modelos de negocios para insertar al sector en el ecosistema digital global.
“Por ello el camino del trabajo conjunto de Nación y Provincia articulando con el sector políticas públicas que consoliden un modelo regional de desarrollo productivo representan el camino que elegimos transitar juntos, a la par del secretario de Cultura de la provincia Joselo Schuap y los equipos de trabajo de IAAviM, con Mario Giménez a la cabeza”, apuntó Calvi.
Las industrias culturales en la economía del conocimiento, y Cultura y Ambiente, son dos grandes líneas a profundizar en la agenda común que se revitaliza a partir de estos encuentros y diálogos sectoriales.
Finalmente el titular del IAAviM, Mario Giménez, reivindicó el espacio de trabajo colectivo y resaltó que, “al representar a un sector heterogéneo necesitamos poner en marcha, no uno, sino varios esquemas de fomento a la producción; y en ese sentido vemos con muy buenos ojos la articulación con organismos nacionales ya que más que nunca resulta imprescindible aunar esfuerzos y consensuar un rumbo en las políticas audiovisuales que permita el crecimiento de la actividad con criterio federal”.