El «bajito» de COFRA, «gigante» en la gestión: revirtió el balance en rojo y repartió $25 millones entre los 136 socios

Luis Mieth es bajito de estatura, pero encabeza un equipo de conducción “gigante” en COFRA, cooperativa que logró revertir los números rojos por azules.

Tras varios años de esfuerzo y trabajo para equilibrar las cuentas, la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada (más conocida como COFRA), realizó una asamblea extraordinaria de socios y aprobó la distribución de ganancias por 25 millones de pesos.

En rigor, se trata de “excedentes” y no “ganancias”, porque si una cooperativa obtiene alguna ganancia como resultado de su actividad económica, ese mismo excedente está destinado -por ley- a ser reinvertido en servicios, en beneficio de sus asociados. Pero también puede distribuirse si así lo aprueban los socios en una asamblea, como sucedió ayer.

Se trata de un pago promedio por socio de 184 mil pesos, producto de la rentabilidad que obtuvo la cooperativa en 2020, primer año con excedentes tras varios ejercicios de luchar para equilibrar las cuentas.

La actividad porcina está creciendo mucho en Misiones, generando un derrame importante en localidades como Alem o El Soberbio, donde también hay muchos productores socios de Cofra.

Incluso ayer estuvo presente en la asamblea el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, y su par de Alem, Waldy Wolenberg. También acompañó la asamblea el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala. También estuvo el diputado provincial y presidente de la APTM, Omar Olsson; como así también productores e integrantes de la Comisión Directiva de COFRA.

Luis Mieth, presidente de COFRA, explicó que “la iniciativa del pago extraordinario a los productores surge de muchos años de trabajo para llegar a un punto de equilibrio y crecimiento. El 2020 generó ganancias y eso hoy llega a las bases de nuestra organización que son los productores”.

Asimismo, Mieth expresó que “nuestro desafío es seguir creciendo. El mundo requiere de alimentos y nosotros tenemos los productores y la capacidad de todos quienes trabajamos para hacer esta cooperativa. Vamos a seguir promocionando nuestra producción en la provincia y en el NEA para seguir progresando”

En tanto, Lucy Ferrreyra, productora porcina de San Javier, contó que “hace muchos años hago engorde de cerdos. Es un orgullo como productora vivir este momento. Hemos pasado cuestiones difíciles y hoy me siento orgullosa de no aflojar, de no dejar la producción, hemos seguido adelante. Una cooperativa sin deudas y al día con los productores, es histórico y nos compromete más con este proyecto”.

Por su parte, el ministro Oriozabala consideró que “COFRA expresa una síntesis de lo que buscamos como política agroindustrial por parte del gobierno de la provincia de Misiones, integrando cooperativismo, producción, arraigo rural e industrialización de la ruralidad”.

“Esto se ve reflejado hoy en el marco de la redistribución de ganancias extraordinarias correspondientes al crecimiento de la Cooperativa, un hecho histórico y que ya se encuentra en expansión con la incorporación de nuevos productores como socios”, agregó el titular de la cartera agraria.

 

http://planbmisiones.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *