Rusia afirma que combinar AstraZeneca con Sputnik V es eficaz y no posee efectos secundarios

“No hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Resultados preliminares del primer estudio realizado a nivel mundial sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra el coronavirus sin efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF.

El RDIF indicó que “hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa” con la admisión de más participantes.

Asimismo, subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

El comunicado del RDIF explicó los beneficios de la primera dosis de Sputnik V, cuyo índice de eficacia “es de aproximadamente el 80%” y “supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones” y reiteró que “es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya”.

Asimismo, reiteró como dato positivo que “no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística”.

El RDIF recordó que la Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo con “el enfoque de refuerzo heterogéneo” ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente.

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología); algunas son a virus inactivado (como la de Sinopharm), otras son de vectores virales no replicativos (como Sputnik V o AstraZeneca) y otras de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *