Habilitaron un canal para suspender vía online pagos de compras pendientes de entregas en Misiones
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre informó que la Dirección de Comercio Interior, área de Defensa del Consumidor, habilitó un canal para suspender pagos de compras pendientes de entregas mediante un formulario Stop Debit.
En ese marco se comunica a los consumidores que, en los casos de haber efectuado una compra ya sea físicamente o vía internet de un producto o servicio que no fue entregado o brindado en los plazos acordados y habiendo reclamado al negocio sin obtener respuesta alguna, tienen el derecho de solicitar el Stop Debit del pago o cuotas que se autorizó en la tarjeta de crédito o en la caja de ahorro por débito.
Desde la dependencia a cargo de Alejandro Garzón Maceda, aclaran que este reclamo no aplica en casos de fallas y garantías.
Este trámite puede realizarse en forma online mediante el formulario Stop Debit alojado en la página web de Defensa del Consumidor de Misiones www.defensaconsumidor.misiones.gob.ar.
Además, la Dirección de Comercio Interior también dispone para denuncias, consultas o asesoramiento de las siguientes vías de comunicación: (0376) 4447625 / 0800 888 053267 / 376 417-2477 (WhatsApp) y defensadelconsumidormisiones@hotmail.com. Accedé aquí al Formulario para Stop Debit.
Los pasos a seguir
- Se debe realizar un llamado a la tarjeta de crédito y al banco, efectuar el pedido y pedir el número de trámite.
- La entidad bancaria y la tarjeta de crédito tienen la obligación a aceptar dicho pedido. Dar información sobre cuál es el número de referencia del débito, tanto de la caja como de la tarjeta que se desea dejar sin efecto.
- No se debe aceptar la excusa que es otro banco, tarjeta, comercio quien debe solicitarlo. La caja de ahorro y la tarjeta de crédito son propiedad del consumidor.
- Dado el hipotético caso que no se acepte el Stop Debit, o que el débito se continúe efectuando, se debe realizar la denuncia a Defensa del Consumidor contra el comercio o prestador que no cumpliera; contra el banco y contra la tarjeta de crédito, solicitando el Stop Debit y la devolución de lo descontado luego de haber hecho el requerimiento.