Ahora 12: fuerte salto de las ventas en Misiones en el primer cuatrimestre
En el primer cuatrimestre del 2021, el programa Ahora 12 generó en Misiones ventas por $1.568,7 millones, con un crecimiento del 85,2% en relación a igual período de 2020. Si se mide en moneda constante, el alza real fue del 24,9%. De esta manera, se ubicó entre las provincias con mayores subas del país, quedando en segundo lugar en el NEA, detrás de Corrientes, y creciendo a un ritmo muy superior al total nacional (+13,5% real).
El Ahora 12 se creó en 2014 y sigue vigente hasta el 31 de julio de 2021 (con opción de prórroga de la vigencia), con el objetivo de financiar bienes de consumo con financiación, vía tarjeta de crédito, en 3, 6, 12 o 18 cuotas. Los productos que pueden comprarse bajo esta modalidad deben ser de producción nacional, y se pueden adquirir de manera presencial o vía online. En la actualidad, alcanza ya a más de 30 rubros, y ha sufrido diferentes variaciones a lo largo de los últimos meses.
Ventas a nivel nacional
De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en todo el país, durante el primer cuatrimestre del 2021, fueron por un total de $232.407,4 millones.
Comparando esa cifra contra las de igual período del 2020, se observa un incremento a pesos corrientes del 62,2%, con un importante empujado en los meses de abril y mayo por la baja base de comparación (primeros meses del ASPO durante el año anterior). A su vez, al medir las ventas en moneda constante, la suba en este período es del 13,5% real.
En este marco, el mes de marzo marcó un récord con ventas por $70.024 millones, a partir, principalmente, de la realización del “Electro Fest”, que motivo un movimiento importante de ventas de electrodomésticos y tecnología. De igual manera, si bien ese volumen de ventas fue el más alto de los últimos dieciocho meses, no es el récord absoluto de ventas del programa: dicho hito se encuentra en octubre de 2019, cuando el total facturado en el marco del programa fue por $70.507 millones.
Ventas en la provincia de Misiones
El programa AHORA 12 en la provincia de Misiones generó ventas, durante el primer cuatrimestre del 2021, por un total de $1.568,7 millones. Comparando con igual período de 2020, muestra una suba a pesos corrientes del 85,2%, al tiempo que, midiéndolas en moneda constante, la expansión real alcanzada es del 24,9%.
En este marco, se observa un fenómeno similar a lo ocurrido a nivel nacional: durante el mes de marzo las ventas crecieron de manera muy importante, empujadas sobre todo por los programas de descuentos y facilidades en productos tecnológicos y de electrodomésticos, que explicaron el 40% del total de las ventas de ese mes. A su vez, visto en pesos corrientes, ese mismo mes de marzo, con un total de $459,1 millones en ventas, se convirtió en récord provincial al ser de mayor volumen de facturación de enero 2019 a la fecha.
Gráfico 1. Ventas de AHORA 12 en Misiones, en millones de pesos corrientes. Enero 2019 – abril 2021
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Como se mencionó anteriormente, la suba global del primer cuatrimestre de las ventas, medidas en moneda constante, fue del 24,9%, pero estuvieron fuertemente influenciadas por los resultados de marzo y abril, donde las alzas fueron muy significativas a partir de dos factores: el crecimiento del consumo, por un lado, pero, sobre todo, por la baja base de comparación, ya que, en esos mismos meses del 2020, con el inicio de ASPO, las ventas se resintieron considerablemente. De hecho, en los cinco meses previos a marzo 2021 las mismas mostraron caídas reales.
Otros factores que también influyeron en las ventas fueron los propios cambios que tuvo el programa: en octubre 2020 se eliminó a los celulares; luego, quitaron los tres meses de gracia para las compras en 12 y 18 cuotas, y posteriormente subieron la tasa del 20% al 25% en algunos rubros.
Gráfico 2. Ventas de AHORA 12 en Misiones. Variación % interanual, en moneda constante. Enero 2020 – abril 2021
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Ventas de AHORA 12 en Misiones, por rubros
Un total de 26 son las categorías de productos y servicios que tuvieron ventas en Misiones, en el marco del programa Ahora 12, durante el primer cuatrimestre del año. Si observamos por volumen de facturación, la mayor se dio en “Electrodomésticos”, que facturaron ventas por un total de $585,5 millones, concentrando el 37,3% del total de las ventas.
En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria”, con un total de $235,1 millones en facturación (15% del total); y el podio lo completa “Materiales de construcción” con $214,2 millones facturados (13,7%).
Otros rubros de importancia dentro de las ventas misioneras del programa fueron Bicicletas ($150 millones), Muebles ($83,8 millones), Turismo ($73,5 millones), Calzado y marroquinería ($47,5 millones), Neumáticos, accesorios y repuestos ($46 millones), Colchones ($34,2 millones), Motocicletas ($22,2 millones), Anteojos ($18,3 millones) y Máquinas y herramientas ($11,7 millones). Por su parte, otros catorce rubros totalizaron ventas por $46,9 millones.
Gráfico 3. Ventas de AHORA 12 en Misiones, por categoría. Totales en millones de $ corrientes. 1º cuatrimestre 2021.
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Ahora bien, en términos de variación contra igual período del año anterior, debemos que no todos los rubros tienen una heterogeneidad, sino que existe una enorme distorsión por los propios cambios que tuvo el problema. Por ejemplo: la categoría de “alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza” facturó un total de $2 millones en los primeros cuatro meses del corriente año, y su variación interanual es del 13.659%. Pero esto se debe al hecho de que esta categoría se sumó al programa “Ahora 12” recién en abril del 2020, por lo cual la variación es entre cuatro meses de 2021 contra uno solo de 2020. Lo mismo ocurre con otros como neumáticos, mientras que hay otros, caso Bicicletas, donde no hay variación alguna porque no estuvieron incluidos en estos cuatro meses del 2020.
Por ello, solo evaluaremos en ese caso aquellas categorías que sí tuvieron presencia en los cuatro primeros meses del 2020 y los del 2021.
En ese marco, lidera de manera muy cómoda “Perfumería”, que mostró un alza 907% a raíz de una expansión del consumo en 2021, donde llegó a facturar casi ocho millones de pesos contra apenas setecientos mil pesos de 2020. Aun así, el volumen total de facturación es bajo (el 0,5% del total provincial).
En segundo lugar, se ubicó “Libros”, con un alza del 219,8%, facturando $1,6 millones, pero al igual que el caso anterior, su peso en el total es bajo (0,1%).
Tercero se ubica una categoría muy relevante por su alto peso en el total de la facturación provincial: “Indumentaria”, que creció un 117,3% contra igual período del año anterior. En pesos corrientes, la facturación creció en $127 millones este año.
“Muebles”, por su parte, creció un 100% en su facturación; y “Materiales de Construcción” creció 90,3%, siendo también fundamental estas dos alzas, ya que representan el 19% del total facturado entre ambos.
El rubro estrella del programa, tanto en Misiones como en todo el país, “Electrodomésticos”, tuvo una suba del 77,6%, creciendo su facturación en $255,8 millones.
Por su parte, el único rubro de participación medianamente importante que tuvo una débil suma (y, por ende, una retracción en términos reales) fue el de “Colchones” (+16%).
Gráfico 4. Ventas de AHORA 12 en Misiones, por categoría. Variaciones % interanuales, medidas en pesos corrientes. 1º cuatrimestre 2021. Solo se incluyen categorías que hayan tenido ventas en los cuatro primeros meses de ambos años.
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Un factor clave para entender las variaciones, tiene que ver con las operaciones: en estos primeros cuatros meses del 2021, las mismas crecieron un 15,6% respecto al mismo período del 2020, totalizando 112.969. Esto generó, a su vez, la suba del ticket promedio por operación (+60,1%). Es decir, se hicieron más operaciones de compras, y lo hicieron (en promedio) por mayores valores en términos reales.
El top tres de rubros que tuvieron la mayor cantidad de operaciones coincide con los tres rubros de mayor participación de facturación, pero con el orden distinto: primero se ubicó “Indumentaria” (40.406 operaciones), luego “Electrodomésticos” (25.520) y tercero “Materiales de construcción” (11.604).
Gráfico 5. Operaciones de AHORA 12 en Misiones, por categoría, en unidades. 1º cuatrimestre 2021.
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Misiones en el escenario nacional
Analizando las 24 jurisdicciones, se observa que las ventas, medidas en pesos corrientes, se incrementaron en todas, y el ranking nacional está liderado por Tierra del Fuego (+155,3%), y junto a Córdoba (+102,1%) y Río Negro (+101,7%) forman el podio. Misiones, por su parte, su ubica en el puesto número nueve, siendo la segunda en el NEA solo detrás de Corrientes (+99,3%) y tercera en todo el Norte Grande (Tucumán crece 100,8%).
Además, el alza misionera está considerablemente por encima de la media nacional (+62,2%), por lo cual el resultado es más que positivo para la provincia.
En el fondo de la tabla, se observa que hay otras dos provincias del NEA cuyos incrementos fueron realmente muy débiles (y suponen, por ende, importantes caídas reales al descontar la inflación): Chaco tuvo una suba de solo el 27,8%, y Formosa del 23%, siendo las dos más bajas de todo el país. Por su parte, Entre Ríos, CABA y Catamarca crecieron por encima de esas dos, pero con niveles por debajo del 50%, por lo cual su rendimiento también fue débil.
Gráfico 6. Variación % interanual de las ventas de AHORA 12, medidas a pesos corrientes. Total de las 24 jurisdicciones del país. 1º cuatrimestre 2021.
Fuente: Politikon Chaco en base a Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Por último, no debe dejar de mencionarse que el caso misionero cuenta con una particularidad: el programa AHORA 12 no es el único que está en vigencia en la provincia con el fin de fomentar el consumo, sino que está acompañado por el programa provincial Ahora, y hay distintos rubros cubiertos por ambos programas, por lo cual, unificando los datos de ambos (algo no disponible por el momento) se podrá observar un mayor avance del consumo en Misiones, particularmente en rubros como el indumentaria, electrodomésticos, tecnología y turismo, entre otros.
ANEXO I. Datos totales año 1º cuatrimestre 2021 para Misiones
Primer cuatrimestre 2021 | Operaciones | Facturación | Ticket Promedio | Operaciones | Facturación | Ticket Promedio |
en unidades | en millones de $ ctes | en $ ctes | VAR % i.a | VAR % i.a a $ ctes | VAR % i.a a $ ctes | |
Alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza | 405 | $ 2,0 | $ 4.990,4 | 6650,0% | 13659,4% | 103,8% |
Anteojos | 2.380 | $ 18,3 | $ 7.684,6 | -4,0% | 24,4% | 29,5% |
Artefactos de iluminación | 1.405 | $ 8,7 | $ 6.204,6 | No corresponde | ||
Artículos de librería | 1.176 | $ 4,0 | $ 3.443,3 | 6,9% | 67,8% | 56,9% |
Bicicletas | 5.818 | $ 150,0 | $ 25.780,1 | No corresponde | ||
Calzado y Marroquinería | 9.300 | $ 47,5 | $ 5.110,7 | -1,6% | 72,6% | 75,5% |
Colchones | 1.154 | $ 34,2 | $ 29.595,6 | -36,1% | 16,0% | 81,4% |
Computadoras, notebooks y tablets | 308 | $ 8,3 | $ 27.097,9 | No corresponde | ||
Electrodomésticos | 25.520 | $ 585,5 | $ 22.942,5 | 25,4% | 77,6% | 41,6% |
Indumentaria | 40.406 | $ 235,1 | $ 5.819,2 | 26,7% | 117,3% | 71,5% |
Instrumentos musicales | 1 | $ 0,0 | $ 7.379,0 | -94,1% | -97,8% | -61,8% |
Juguetes y Juegos de mesa | 1.514 | $ 6,6 | $ 4.336,1 | 18,4% | 81,6% | 53,4% |
Libros | 662 | $ 1,6 | $ 2.486,2 | 98,2% | 219,8% | 61,3% |
Máquinas y herramientas | 472 | $ 11,7 | $ 24.686,6 | No corresponde | ||
Materiales para la construcción | 11.604 | $ 214,2 | $ 18.456,0 | 8,9% | 90,3% | 74,8% |
Medicamentos | 83 | $ 0,7 | $ 8.896,4 | No corresponde | ||
Motocicletas | 570 | $ 22,2 | $ 38.955,4 | -91,3% | -78,0% | 153,3% |
Muebles | 3.501 | $ 83,8 | $ 23.948,4 | 13,0% | 100,0% | 77,0% |
Neumáticos, accesorios y repuestos | 2.140 | $ 46,0 | $ 21.481,7 | 1008,8% | 1683,5% | 60,8% |
Perfumería | 1.417 | $ 7,9 | $ 5.568,5 | 544,1% | 907,3% | 56,4% |
Servic. de cuidado personal (peluquerías y otros) | 78 | $ 0,5 | $ 6.539,0 | No corresponde | ||
Servic. de preparación para el deporte (gimnasios) | 25 | $ 0,1 | $ 4.009,2 | No corresponde | ||
Servic. técnicos de electrónica y electrodomésticos | 307 | $ 5,7 | $ 18.674,6 | No corresponde | ||
Sin clasificar | 124 | $ 0,5 | $ 4.275,5 | -96,3% | -97,4% | -29,0% |
Talleres de reparación de vehículos automotores y bicicletas | 1 | $ 0,0 | $ 7.654,0 | No corresponde | ||
Turismo | 2.598 | $ 73,5 | $ 28.278,3 | -31,6% | 88,0% | 174,9% |
Total general | 112.969 | $ 1.568,7 | $ 13.886,5 | 15,6% | 85,2% | 60,1% |
Fuente: Economis