“Somos de las pocas provincias que produce alcohol”
Así lo afirmó a FM de las Misiones el titular del IFAI, Marcelo Rodríguez. Además se refirió a la apertura de la Zafra Azucarera 2021 que genera «muchas expectativas».
No quedan dudas de que la pandemia de COVID-19 hizo que muchos sectores se reconvirtieran o, en todo caso, sumen otras ramas dentro de su especialidad. Tal es el caso de la cuenca cañera de Misiones. Ahora el Ingenio Azucarero de San Javier pasó a producir más alcohol que azúcar.
El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) Marcelo Rodríguez explicó a FM Santa María de las Misiones que se debió a un “cambio de matriz” por los tiempos que corren.
En ese sentido comentó que “el Estado ya no compra alcohol en cantidades sino que es el Ingenio que le suministra este insumo hospitalario necesario para combatir el coronavirus”.
En números, explicó que “el año pasado hemos recibido 25 mil toneladas de caña y hemos procesado más de 500 mil kilos de azúcar y principalmente 250 mil litros de alcohol que se procesa en el Ingenio -con otros trabajadores- para tener alcohol sanitizante y alcohol en gel que son distribuidos en los hospitales y centros de salud, escuelas, fuerzas vivas, que están en el combate diario contra esta pandemia”.
Zafra 2021 “con muchas expectativas”
Rodríguez contó que la Zafra 2021 se dio inicio ayer martes “con muchas expectativas”, tras una recorrida de las fábricas del Ingenio Azucarero de San Javier junto al Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce.
Explicó que “por una decisión de este Gobierno, se ha llegado a un precio interesante, con un incremento del 45% respecto del año pasado más un adicional por dulzura, lo que significa un precio justo para los productores cañeros, más de 250 productores que entregan su caña en el Ingenio de San Javier”.
Añadió que el Ingenio Azucarero está pagando la tonelada de caña “$2.990 más un adicional de dulzura que, el precio básico está en $3.500 la tonelada. Es un incremento del 45% con respecto al año pasado”.
Por último, destacó la importancia de la cuenca cañera del Alto Uruguay “es la más importante con casi 500 productores de caña, de los cuales el 50% lleva su producción al Ingenio” porque que se debe a “un tema de logística y las distancias, estamos hablando de San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Gobernador López, Dos Arroyos, Panambí y Alba Posse”.