Una por una, las medidas sociales y económicas que anunció el Gobierno
El Gobierno nacional anunció este viernes un conjunto de medidas económicas y sociales para contener a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre las que se destacan la ampliación de la Tarjeta Alimentar para cubrir a 4 millones de niños, un acuerdo de carnes y un mercado federal ambulante, que ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
“Vamos a hacer un nuevo esfuerzo desde el Estado. Nuestro compromiso es con quienes peor la están pasando”, indicó el presidente Alberto Fernández, al hacer el anuncio en el marco del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó en Casa Rosada, junto a ministros, funcionarios y representantes de la sociedad civil.
Tarjeta Alimentar
-Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).
-Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).
-La inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0.7% del PBI.
-Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).
-El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.
-La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.
-Los beneficiarios serán personas que cobran la AUH.
-Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo.
-Personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad.
-Madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.
Acuerdo de carnes a precios accesibles
-El acuerdo integral incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.
-Desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
-Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles. Se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla.
-Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.
-Son más de 1.000 bocas de expendio en supermercados de todo el país.
-La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado).
-El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
-Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.
-Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.
-Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años. Incluye al consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.
Mercado Federal Ambulante
-Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
-Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
-Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
-En una segunda etapa, se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
-En una tercera etapa, se extenderá a todo el país.
-Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas. (Bolsón de hortalizas 5kg: $140; Bolsón de vegetales 5kg: $260; Bolsón de frutas 5kg: $290).