Misiones: La Policía intensifica los controles por el uso de barbijos y pondrán multas de hasta 5 mil pesos.
Desde este martes la Policía de Misiones intensificará los controles para recordar al ciudadano que es obligatorio el uso de barbijos para prevenir la propagación el coronavirus. Quienes no cumplan con esta medida sanitaria deberán afronar multas de hasta 5 mil pesos.
“Evidentemente hay un exceso de confianza y relajamiento por parte de los ciudadanos misioneros en lo que respecta a las medidas de protección sanitaria que están aprobadas por la ley. El barbijo es de uso obligatorio”, expresó Carlos Roberto Kallus, comisario y director general de Seguridad de Misiones en declaraciones a Radioactiva.
Con las fiestas clandestinas y el relajamiento que hubo por parte de la población a fin de año al no respetar las medidas de higiene y seguridad, los contagios en Misiones van aumentan cada día. “Ese es el motivo por el cual tenemos que apelar a distintas medidas que nos facilita el Estado para tratar de contrarrestar esta situación, y esto lo haremos a través de una mayor presencia policial en distintos lugares como zonas comerciales para exigir el uso del barbijo, el distanciamiento social y mantener la higiene con el objetivo de hacer frente al avance del Covid-19”.
Carlos Roberto Kallus informó que se intensificarán los controles en los barrios periféricos para que la gente entienda que la pandemia no culminó “ya que allí está la problemática debido a que no utilizan el tapaboca, y por ende, tiene que aparecer la policía para exigir”.
En cuanto a los comercios, comentó que la mayoría de los mismos respeta las medidas y protocolos para evitar que se propague el virus. Más allá de ello, dijo que “hay que redoblar el esfuerzo y ser conscientes de que debemos utilizar el barbijo y respetar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
En caso de que incumplan y no tengan el tapaboca puesto, la Policía posee un acta de infracción para multar a los ciudadanos y el valor es de 2 mil a 5 mil pesos.
Además, aclaró que los locales que no respeten las medidas sanitarias, también serán multados con un monto de 223 mil pesos. “Por más que exista una intervención policial, nosotros apelamos al sentido común y a la responsabilidad social”, agregó.
Actualmente la Policía despliega tres tipos de operativos a lo largo y ancho de la provincia de Misiones los cuales son los siguientes: “Verano Seguro” que consiste en la presencia policial en los balnearios ubicados en los ríos y arroyos misioneros; el “Operativo Cataratas” con el objetivo de controlar el turismo en la región y tratar de evitar los siniestros en las rutas; y el operativo del control del barbijo en las personas que consiste en llamar la atención a la gente que esté caminando sin el tapaboca.
Dentro de las “burbujas sanitarias” en las playas no se exigirá la utilización del barbijo, pero cuando un individuo desee movilizarse, en ese caso sí deberá tenerlo cubriendo la boca y nariz.
Toque de queda sanitario:
La Pampa, Santiago del Estero y Chaco anunciaron un toque de queda sanitario para las próximas semanas por el aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días. Entre las medidas se dispuso un limite de horario para circular y se cancelaron algunas actividades recreativas.
Desde el Gobierno de la Nación los rumores sobre un medida parecida se escucha desde el comienzo de esta semana y lo mismo sucede en Misiones. Aunque todavía no hay versiones oficiales so comunicados al respecto, intensificar el control del uso del barbijo responde a la preocupación que se tiene desde el gobierno para disminuir la curva ascendente de contagios.
Fuente: Misiones Online.